Ralph Barby, Hernán Migoya y Jordi Font-Agustí, principales protagonistas de las diferentes actividades literarias del Cryptshow 2015, centradas en la distopía sociopolítica



El vermut literario del Cryptshow Festival 2015 trata la distopía, un subgénero de la ciencia ficción políticamente comprometido que pone de manifiesto hasta dónde pueden llevarnos las injusticias de nuestro tiempo. Este año contamos con tres invitados de excepción: los escritores Ralph Barby, Jordi Font-Agustí y Lluís Rueda, que charlarán en un ambiente distendido sobre los secretos del género en el marco de una iniciativa que se puso en marcha en el año 2012 y que en cada edición cosecha más éxito. La jornada también servirá para presentar el último número de la revista El Buque Maldito, con la presencia de su director Diego López. El vermut literario tendrá lugar el sábado 4 de julio a las doce del mediodía en el nuevo restaurante La Cooperativa Cor de Marina, en la Rambla de Badalona (Barcelona). La jornada cuenta con la colaboración de Saltamartí Llibres (Canonge Baranera, 78, Badalona).

Pero no solo eso. Este año el Cryptshow da un nuevo impulso a su antología de relatos, invitando a ocho escritores cuyos relatos distópicos compartirán libro con los mejores textos presentados al certamen literario del festival. Así, Hernán Migoya, Jesús Gordillo, Korvec, Carlos J. Lluch, William E. Fleming, Javier Trescuadras, Iván Humanes y Javier Fernández (ganador de las dos últimas ediciones del concurso literario) se dan la mano en este volumen con Cristina Heredero, Luis Francisco Bravo, Fernando G. Vecoli, Luis Alberto Zurriaga, Sergio Luis Doncel, Manuel Moreno y Paula Brunot, cuyas obras han resultado las mejores de esta edición del certamen, la octava. El libro, titulado “Cryptshow Presenta: Distopía”, quiere ser el primero de una larga colección temática, y se podrá adquirir durante el festival y también a través de la tienda de Amazon. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el trabajo de escritores emergentes y aficionados, dándoles la oportunidad de compartir espacio con escritores consagrados. El libro se presentará en el marco del vermut literario.

Y la cosa no acaba aquí, ya que el festival acogerá la presentación de la novela de David G. González “No estoy aquí ahora”, una relato distópico que después de cosechar un notable éxito en la red salta al papel, convirtiéndose en la primera novela publicada por Cryptshow Festival. La presentación tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio en la librería CyberComics (Rambla Sant Joan, 17, Badalona).


Sobre los invitados al vermut literario:

Ralph Barby (Barcelona, 1939), menos conocido como Rafael Barberán Domínguez, es uno de los más reconocidos escritores españoles de novelas populares, también conocidas como bolsilibros. La lista de los libros publicados por Barby cuenta con más de un millar de títulos y más de quince millones de ejemplares vendidos solo en español. Comenzó publicando novelas bélicas y del oeste con las editoriales Ferma y Toray, aunque su éxito llegó poco después con las historias de ciencia ficción y horror que publicó en las colecciones de la editorial Bruguera. Barby es Premio de Relatos Internacional de Valladolid, Premio de Hucha de Plata-Confederación Cajas de Ahorro, Premio de guiones en Castellano RNE y Premio en Prosa de ONCE Catalunya, entre otros. Aparece en la Antología del Cuento Español publicado por la Universidad de Lincoln-Nebraska (EEUU) y en la antología de relatos Hucha de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro. Además, es socio de honor de NOCTE. Su última novela es La Baronesa (Editorial IMAGICA - Alberto Santos, Madrid).



Jordi Font-Agustí (Badalona, 1955) es ingeniero y escritor. Entre sus obras destacan “Asesinato en el politécnico” (1993), “La fuerza del río” (1996), “Contracorrent” (Premio El lector de l’Odissea 2000), “Traficantes de leyendas” (Premio internacional de ciencia-ficción UPC 2003) y “La febre del vapor” (Premio Pedrolo 2010). Ha impartido cursos sobre la presencia de la tecnociencia en el arte. Codirigió la colección Solaris, de relatos juveniles de tema tecnocientífico, y coordinó el volumen “Entre el miedo y la esperanza: Percepciones de la tecnociencia en la literatura y el cine” (2002).



Lluís Rueda (Barcelona, 1973) es editor en Sven Jorgensen, crítico cinematográfico, director de la web de cine fantástico Judex y máster de guión por la UAB. Es autor del ensayo “Monstruos Eléctricos: El Cine de Terror y la Ciencia Ficción en la Universal” (2012) y de la novela “El Columpio Negro” (2012). Ha participado en el ensayo “Steampunk Cinema” y es coautor del libro Double Feature “Crimen en la noche / Muertos y enterrados”. Ha participado en las antologías de relatos “Ovnipresentes” y “Dimensión B (14 historias del género bastardo)”. Articulista en las revistas Travelling, Data y Freek! Magazine; en los diarios La República y 30 Grados y en la web Basecine.



Sobre los escritores invitados a participar en el libro de relatos:

Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) es escritor, guionista de cómics, periodista y director de cine. Tras su sonado debut literario hace diez años con “Todas putas”, publicó “Observamos cómo cae Octavio”, “Quítame tus sucias manos de encima”, “Una, grande y zombi” y su segundo libro de cuentos satíricos, “Putas es poco”. Como guionista de cómics es autor de más de una veintena de álbumes. Entre otros, ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. También fue director de la legendaria revista El Víbora. Como periodista, ha colaborado en medios como El Mundo, Rock de Lux o Primera Línea.

Jesús Gordillo (Badajoz, 1978). Músico de blues y colaborador radiofónico, tras toda una vida alejado del mundo académico se reconcilia con las letras a la edad de 27 años. Tras colaborar en varias antologías de relatos, en 2013 salió a la venta su primera novela, “Ojos de Circo”, junto al escritor Javier Martos. En 2014 publicó “Mustang”, su primera novela en solitario.

Santiago Sánchez Pérez “Korvec” (Terrasa, 1972). Ha colaborado en fanzines y páginas web tanto con reseñas cinematográficas como con relatos y cuentos, entre los que destaca la trilogía "El camino de la cabra" (Enxembrebooks) y los relatos cortos: "Los seis más nificos” (Revista Miasma), “Trabajo inacabado”, para la “Antología Z Volumen 1” (Dolmen), “La mandanga” para la “Antología Z Volumen 3” (Dolmen) o “Un sueño sencillo”, finalista del certamen Domingo Santos 2011. En 2014 colaboró en diversas antologías y vio editada su primera compilación de relatos en solitario, “Bola 13”.

Carlos J. Lluch es miembro de Esmater y de NOCTE. Salió al mercado con la primera parte de su trilogía “Ciudad Humana”, que ha sido finalista de los premios Pandemia 2013 y ganadora del premio mejor novela Z “El bunker Z”. Fue seleccionado para la antología “Visiones 2013” de la AEFCFT y finalista en el certamen de microrrelatos de terror de la revista digital Minatura. Ha sido seleccionado por concursos de antologías como “Frankenstein: diseccionando el mito” (ESMATER) o “Dejen morir antes de entrar” (Web del Terror), aparte de haber sido invitado a otras antologías como “Family Nightmares”, “Santa wiik” o “Hell or win”.

William E. Fleming (Toledo, 1982) desarrolla su creatividad literaria en diversos géneros, especialmente la poesía y la narración breve. Ganador del concurso del I Fan Fic de Spanish Stargate, destacan entre sus obras “El habitante incierto y otros poemas”, “Canción triste de un poema herido” o “Micrologías parte I: La Puerta”, primer volumen de una tetralogía. Ha publicado relatos y micro-relatos en NGC360, Insomnia, Minatura y la web Cultura Hache.

Javier Trescuadras (Murcia, 1974) tiene más de una docena de relatos publicados en editoriales como DH Ediciones, Saco de Huesos, Tyrannosaurus Books, Tombooktu, Universo, La Pastilla Roja, La Web del Terror y Kelonia Editorial. Colabora también con la editorial Playa de Ákaba con publicaciones y ensayos. Miembro de NOCTE, fue galardonado con el premio Nosferatu Día de Difuntos. Es colaborador del portal Fandomteca y ha sido jurado del II Certamen de relatos e ilustración “Fuenlabrada Fantástica”. Acaba de lanzar al mercado de la mano de Kelonia Editorial “Fenómenos Extraños”.

Iván Humanes (España, 1976) es escritor y crítico literario. Es Sátrapa Tascendente del Instituto Pataphysicum Granatensis. Ha publicado los libros de relatos “La memoria del laberinto” (CyH, 2005) y “Los caníbales” (Libros del Innombrable, 2011), con el que fue finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicados en España. También ha publicado la novela “La emboscada” (Inéditor, 2010) y, en coautoría, los volúmenes “Malditos: la biblioteca olvidada” (Grafein, 2006) y “101 coños” (Grafein, 2008). Premio de relato Ciudad de Jerez, El Fungible o el MADTerror Festival, entre otros. Forma parte del consejo de redacción de Quimera, revista de literatura.

Cryptshow Festival 2015
del 1 al 5 de julio en Badalona
El Círcol (C/Sant Anastasí, 2)


www.cryptshow.com