El Crowdfunding, ¿una alternativa?

Cryptshow Festival y la web de cine fantástico Judex os invita a la mesa redonda:
El Crowdfunding, ¿una alternativa?” 

 Ponentes:
Tienes un proyecto, una película, un libro o un documental y te dispones a buscar dinero pero todas las puertas son cerradas. La crisis ha secado las fuentes de financiación habituales, en el ayuntamiento te dicen que ese programa de ayudas está cancelado y a las televisiones les gusta mucho tu proyecto pero no les interesa si no tienes un patrocinador. Las subvenciones se han reducido a la mitad y las marcas no invierten en directores desconocidos. ¿De dónde sacas el dinero?

¿Hay alternativas? Pues parece que sí. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda un sistema de financiación basado en el micromecenazgo, o el mecenazgo colectivo, que muchos conocen como crowdfunding. El funcionamiento es muy simple: consiste en pedir a tu público potencial que pague por hacer realidad tu proyecto. Normalmente se hace a través de la red, mediante páginas web dedicadas. Las aportaciones son pequeñas pero numerosas y es fácil recaudar pequeñas cantidades. A cambio, los mecenas pueden convertirse en productores (aunque en España es muy difícil), recibir regalos exclusivos o simplemente sentirse parte de un proyecto más grande que les interesa por un motivo u otro.

Parece que el crowdfunding ha llegado para quedarse, lo que apenas hace un año era una anécdota con un nombre difícil de recordar se está convirtiendo en una opción real para financiar pequeños proyectos (cortos, festivales, eventos, documentales, libros y hasta investigaciones) aunque todavía es muy pronto para saber si se convertirá en una herramienta viable y, sobre todo, si es una moda o perdurará en el tiempo.

En esta mesa redonda intentaremos dar pistas y contestar algunos de estos interrogantes:
¿Para qué proyectos sirve el crowdfunding? ¿Es sólo para proyectos con poco presupuesto? ¿Sirve sólo para recaudar dinero entre amigos o conocidos o puede ir más allá?
¿Por qué algunos proyectos triunfan y otros no? ¿Hay estrategias para conseguirlo?
Ahora que el cine se ha quedado sin subvenciones, ¿puede ser una alternativa a la financiación tradicional? ¿Qué cambios legales pueden hacerse para que lo sea?

Día: Miércoles, 11 de julio (19.00h)
Lugar: Can Frai, Sant Pere 11, Badalona
Se ruega confirmar asistencia a premsa@cryptshow.com

Enric Senabre Hidalgo
Enric Senabre Hidalgo forma parte del equipo dinamizador de Goteo.org, plataforma de financiación colectiva para el desarrollo de iniciativas creativas abiertas, donde es el responsable de comunicación con proyectos, coordinador de contenidos y social media. También es colaborador docente de los estudios de Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya y vicepresidente del Observatorio para la CiberSociedad.
Desde Goteo partimos de la hipótesis que la financiación colectiva es una oportunidad para promover y proteger los beneficios colectivos o procomún, uniendo al crowdfunding la posibilidad de lograr otro tipo de apoyos no monetarios (colaboraciones, herramientas, materiales) y generar al mismo tiempo comunidad en torno a los proyectos. Si Internet es la herramienta para liberar el conocimiento, el paradigma de lo abierto puede ser algo que nos permita mejorar como sociedad.

José Miguel Rodríguez González
Licenciado en Historia e Historia del Arte, fundador y codirector del "Festival Internacional de Cinema de Tarragona REC" (2001-2006). Actualmente ejerce como productor ejecutivo en Tyrannosaurus Entertainment y project manager en Tyrannosaurus Books, labor que compagina con la dirección de Kifund, de la que es socio fundador.
Kifund es la primera plataforma de crowdfunding de habla hispana especializada en proyectos audiovisuales. En activo desde octubre de 2011, Kifund se distingue por su firme voluntad de contribuir a la difusión y la supervivencia de las propuestas más jóvenes, arriesgadas e innovadoras del panorama audiovisual. Aunque abierta a todo tipo de autores y proyectos, Kifund apuesta sobretodo por el cine “low cost” y los creadores emergentes.
Alfonso López Rueda
Joinmyproject es una nueva plataforma de Crowdfunding, que con tan solo dos meses en el mercado espera convertirse en referente para todas las personas y empresas con proyectos creativos, que quieren publicar un proyecto y conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo. El principal target de la plataforma son los artistas, cineastas, músicos, diseñadores, escritores, ilustradores, científicos, ingenieros, programadores y la comunidad en general.
Nuestra visión es que sólo las personas, sus ideas, tu idea, pueden cambiar la situación actual. Por eso las ideas son importantes para todos, solo necesitamos contagiarnos de pasión e ilusión. Joinmyproject se define como una plataforma de Crowdfunding intuitiva, multilenguaje, con pasarela de pagos Paypal. Detrás de esta empresa se encuentran sus fundadores Alfredo Fernández y Alfonso López, emprendedores que ya cuentan con experiencia en otras Startups de base tecnológica.