Colin Arthur, premio honorífico del Cryptshow Festival 2014

Si de pequeño soñaste con las criaturas de La historia interminable o tuviste pesadillas con El Resplandor; si la fría mirada del androide de Alien te atravesó, no pudiste mirar a la cara a Eduardo Noriega en Abre los ojos o, incluso, te emocionaste con el embarazo de Lydia Bosch en Médico de Familia, le debes mucho a un tipo llamado Colin Arthur.


Fuente: www.panoramaaudiovisual.com

El especialista en efectos especiales y maquillaje Colin Arthur puede alardear de una extensa carrera que va desde el Museo de Cera de Madame Toussads, en Londres, hasta algunos de los momentos cumbres del noveno arte, pasando por la publicidad y la televisión. El simio de 2001, una odisea en el espacio o la máscara de Vincent Price en Dr. Phibes son obra suya. El viaje fantástico de Simbad, Furia de Titanes o Conan, El Bárbaro son sólo algunos de los memorables títulos en los que ha participado. Stanley Kubrick, Ridley Scott, Wolfgang Petersen, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar son algunos de los directores que han confiado en él para dar vida a las criaturas que imaginaron.

Colin Arthur es, por su pericia, su genio, su imaginación y su extensa trayectoria, estandarte y símbolo de un tipo de cine que comenzó a extinguirse con la proliferación de los efectos generados por ordenador.

El Cryptshow Festival 2014 rinde homenaje a una figura indispensable del cine del siglo XX, un maestro de marionetas que “engañó” a varias generaciones. Nos dejó clavados en las butacas de cine, con los ojos abiertos de par en par, y nos hizo soñar. También nos provocó pesadillas.