Transmedia, crossmedia y multiplataforma: El cine mutante

El cine, la televisión, los videojuegos, incluso los libros están perdiendo las formas y las fronteras. Como en una buena historia de H.P. Lovecraft, las antiguas maneras de contar historias están sometidas a mutación, se descomponen y toman vida convertidas en seres multiformes, a medio camino entre lo analógico y lo digital, entre lo que pertenece al autor y lo que pertenece al público. Es el mundo bastardo del transmedia o crossmedia donde el cine no acaba en el cine.
Transmedia se ha convertido en la última palabra de moda entre guionistas, directores, productores y publicistas, junto con su primo hermano, crossmedia. Ambas expresiones quieren definir una nueva forma de contar las historias donde estas ganan tridimensionalidad y se pueden disfrutar a través de diferentes medios y plataformas. Películas, series, aplicaciones para móviles, redes sociales, libros y cómics se convierten puertas de entrada a un mismo universo narrativo. La historia deja de ser sólo una historia para convertirse en un mundo que puede ser explorado y consumido de muchas maneras diferentes.

Para terminar de retorcer todo, el guionista, el director o el productor no son los únicos responsables del resultado final. Para que la cosa funcione, los usuarios deben poder hacer sus aportaciones o interactuar con la historia, de la que ya forman parte.

¿Qué son las narrativas transmedia y crossmedia? ¿Como es construyen? ¿Qué posibilidades expresivas tienen? ¿Se trata sólo una moda para atrapar al público y vender más o es un signo de los nuevos tiempos?

Judexfanzine y Cryptshow Festival nos hemos propuesto aclarar dudas y organizamos la mesa redonda "Transmedia, crossmedia y multiplataforma: El cine mutante" el próximo miércoles 2 de julio a las 19:00 Can Frai (Badalona).

Asistirán el productor, guionista y realizador de cine Marc Carreté presentando su proyecto multiplataforma Dear Fear; el director de cine Pablo Tejedor, con Purgatorio, proyecto multimedia de terror y fantástico; y el investigador Carlos Alberto Scolari, que nos dejará claros algunos conceptos básicos.

Os esperamos!

El acto es gratuito pero el aforo es limitado. Rogamos confirmen su asistencia a premsa@cryptshow.com

Sigue la mesa en twitter con la etiqueta #cinemamutant