JAVIER FERNÁNDEZ BILBAO Y JULIA FLÓREZ GARCÍA, GANADORES DE LA VII MUESTRA DE RELATOS DEL CRYPTSHOW FESTIVAL

“Wendigo”, de Javier Fernández Bilbao, ha resultado el relato ganador de la VII Muestra de Narración de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción del Cryptshow Festival. El texto, un pequeño western con elementos sobrenaturales, destaca por la solidez de su prosa y el clasicismo de su puesta en escena.
Además, en esta categoría senior, el jurado ha concedido un accésit a Álvaro de Soto por su relato “El hombre del pañuelo”.
En la categoría juvenil, el relato “13 cuentos a razón de menos cinco”, de Julia Flórez, ha sido elegido ganador por su arriesgada propuesta narrativa. Se trata de un texto sobre finales imposibles con un pulso narrativo que avanza in crescendo.
La Muestra de Narración del Cryptshow Festival ha recibido este año más de 250 relatos, una cifra que supera (y en algunos casos incluso dobla) las de los últimos años. Como en cada edición, los ganadores y finalistas del certamen su publicarán en el libro “Crytonomikon”, que este año llega a su séptima edición con una espléndida portada de Xavi Reñé. La selección se presentará durante el festival, en el marco del vermut literario que tendrá lugar el sábado 5 de julio. El acto contará con la presencia de destacados escritores de género de terror y fantasía que este año debatirán sobre el oficio y la industria a partir del tema que preside el Cryptshow Festival 2014: H.P. Lovecraft.

detalle de la portada del Cryptonomikon VII, obra de Xavi Reñé
Esta muestra se instauró en el año 2008 con la voluntad de potenciar la multidisciplinariedad del festival, que engloba artes como el cine, la pintura, la literatura o la música. Desde entonces, han pasado por el “Cryptonomikon”, y por el festival, autores de todas las edades procedentes tanto del territorio español como de América del Sur.
JURADO DE LA VII MUESTRA DE NARRACIÓN DE TERROR, FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN DEL CRYPTSHOW FESTIVAL
LLUÍS RUEDA
Crítico cinematográfico, director de la web de cine fantástico Judex y máster de guión por la UAB. Articulista en las revistas Travelling, Fecha, Freek! Magazine y Haciendo Cine; en los diarios La República y 30 grados; y en las webs Basecine y Miradas de Cine. Es autor del ensayo “Monstruos Eléctricos (El Cine de Terror y la Ciencia Ficción en la Universal)”, de Arkadin editores, y de la novela “El Columpio Negro” (Tyrannosaurus).
JAUME BENEDITO
Psicólogo, responsable del fanzine literario Miasma (2005-2008) y comisario de diversas exposiciones sobre literatura fantástica. Es autor de una novela infantil y ha sido miembro del jurado de la Muestra de Narración de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción del Cryptshow Festival desde su primera edición.
MÓNICA MATEO
Librera desde 1993. Participa en varios proyectos literarios como asesora y coordinadora de autores y relatos. Ha participado en las tres ediciones del Proyecto benéfico Ilusionaria, cuya finalidad es recaudar dinero para niños con diversas dificultades.
LISTA DE RELATOS INCLUÍDOS EN EL CRYPTONOMIKON VII
WENDIGO, Javier Fernández
VII Premio Cryptshow Festival de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción
EL HOMBRE DEL PAÑUELO, Álvaro de Soto
Accésit VII Premio Cryptshow Festival de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción
13 CUENTOS A RAZÓN DE MENOS 5, Julia Flórez
VII Premio Juvenil Cryptshow Festival de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción
GULA, Isidro José Martínez
SIEMPRE ME HA FUNCIONADO, Sergio Moreno
EL VALLE INQUIETANTE, David Gambero
LOS MUERTOS MOCHOS, Jaime Palacios
SIMIOS RADIACTIVOS DEL ESPACIO, Tandro Quijada
CARIDAD, Rubén Ibáñez
LA RESURRECCIÓN DE BETTY JOE, Marina Gómez
LA ÚLTIMA PROEZA DE LUCIANO ANDRÉS PARRA, Walter Greulach
YA NADIE ESCUCHA, Kalton Harold Bruhl
EL BOLSO OLVIDADO, Raúl Mateos
PIEL DE PLÁSTICO, Francisco Oteiza
L'ONCLE D'EN POL, David Gómez
CAJA DE CRISTAL, María del Carmen Macedo
LA ATERRADORA VERDAD QUE ESCONDEN LOS PINOS, Ernesto Antonio Parrilla
HUESOS EN MARTE, Paul Adrián Torres
EL DRAGÓN ENAMORADO, Marta Reyes
LA BESTIA, Ignacio Nava
FURTS FLOTANTS, Edgar Cotes
LA MUERTE Y LA NIÑA, Vicente F. Conejero
DAME LA MANO, Enrique Arnaiz
OJALÁ PUDIERAS VERME, Débora Coves
EL ÚLTIMO LLAMANDO, Josefina Bazan